Referentes

Pequeño directorio de artistas, obras, procedimientos y gestos que han sido fuente de inspiración y que interlocutan con este proyecto.



Arte en y para internet



A Thumb War, Ana María Montenegro. 2020




Una colección en construcción de imágenes de Wikipedia fuera de contexto.1

Obra para internet que se vale del gesto del dedo del/de la usuarix al hacer clic (o tocar la pantalla en los dispositivos táctiles) para desplegar una imagen después de otra y así ir tejiendo un sentido usando un conjunto de imágenes previamente seleccionadas y ordenadas.
Proyecto exhibido en Escaleras Futuras, exposición cuya curaduría “busca pensar en la manera en la que nos relacionamos e interactuamos con la virtualidad y de cómo esto también es traducible a espacios físicos y corpóreos”2.
1    Texto tomado de la descripción de la obra en el portafolio de la artista.
2    Tomado del texto curatorial en la página web del proyecto.


Alineaciones, David Peña, Milena Bonilla, Ana María Montenegro. 2020



La forma misma del espacio museográfico, una página web, aprovecha los recursos digitales para potenciar el encuentro entre las piezas de David Peña (Marionetas) y Milena Bonilla (Acertijos), a la vez que como dispositivo y curaduría es un gesto artístico en sí misma.

Además, veo en el glosario un enorme gesto de generosidad que aprovecha la hipervínculación y data de internet para expandir y referenciar el universo conceptual y problemático del proyecto.


Deep Love, Antoine Schmitt. 2017




“La página de internet hospeda un chatbot entrenado para el amor puro e incondicional. Deep Love definitivamente no pasaría el test de Turing; para cualquiera de los enunciados o preguntas que quien visite este sitio pueda hacer, la respuesta incluye una expresión de amor, cosa que obviamente es una facultad inhumana.”

La versión original en inglés se encuentra en la página del ZKM, Centro de artes y medios tecnológicos. La traducción es mía.


figments, Viviana Troya. 2019-2020




Es la narración de los sueños de la noche anterior, enviados cada mañana en un mensaje personal a las personas que se suscriben1.

“La idea de contarle a alguien lo que soñaste, en un mensaje, todos los dias. Ese acto tan simple pero que crea un espacio de intimidad muy fuerte y sutil a la vez. Un acto en la que se entrega una parte de ti”2.  

Viviana construye la experiencia y la narrativa de una plataforma de suscripción (con sus respectivos servicios de donación, reseñas, foros, comentarios), es decir, algo aparentemente impersonal, pero de forma muy íntima y cercana. Para ello se vale del material de su intmidad (sus sueños) y de servicios de mensajería personales (WhatsApp).


1    La traducción es mía. La versión original en inglés es de Viviana Troya y se encuentra en la página del proyecto.
2   Paráfrasis a las palabras de Viviana hablando de su obra.



Datos



Dear Data, Giorgia Lupi & Stefanie Posavec. 2014-2016 



Dear Data es un proyecto de correspondencia afectiva en dibujo. Un proyecto de documentación y comunicación de la vida propia a partir de visualizaciones análogas de datos.

“Cada semana, por un año, recolectamos y medimos un tipo particular de datos sobre nuestras vidas y usamos esos datos para hacer dibujos en postales de papel para luego enviarlos por correo postal.

En vez de usar los datos para ser más eficientes, argumentamos que podemos usarlos para ser más humanxs y para conectar con nosotrxs y otrxs en un nivel más profundo”1.
1    La versión original en inglés es de Dear Data y se encuentra en la página del proyecto. La traducción es mía.



Flesh map, Fernanda Viégas & Martin Wattenberg. 2008


En este estudio le preguntaron a casi 300 personas dónde prefieren ser acariciadxs y dónde prefieren acariciar a sus amantes. Más allá del alcance o los sesgos en el grupo poblacional entrevistado, lo que me interesa allí es que lograron hacer una serie de mapas a partir de un conjunto de datos sobre sensaciones táctiles y del placer.

Otros estudios similares y de más alcance se han hecho con otros mapas menos interactivos.


Reporter app & Anual reports, Nicholas Feltron, 2005-2014



Reporter app es una aplicación para iPhone que ayuda a recolectar y visualizar información personal y es, además, fruto de y herramienta para las visualizaciones de datos sobre la vida propia vida del artista.

Este tipo de aproximaciones a los datos personales y cotidianos me fueron útiles para pensar expresivamente en los datos que registraban mis aplicaciones, como en el caso del conjunto de risas de “jaja”.
Las imáganes corresponden a capturas de pantalla de mi uso particular de la app.


Spurious correlations, Tyler Vigen. 2014




Página que alberga y genera visualizaciones en las que se relacionan bases de datos aisladas, con comportamientos semejantes, con el fin de generar correlaciones espurias, es decir, ‘falaces’ y sin causalidad alguna.

Aquí lo importante no es demostrar la causalidad entre los fenómenos, ni hacer sofisticadas visualizaciones, sino cómo puede usarse (narrativa o expresivamente) un conjunto de datos en función de una pregunta.



Interactividad



Do not touch, Moniker. 2013      




Do not touch es un videoclip interactivo y una página web que registra el movimiento del cursor de quienes la visitan.

Lxs usuarixs devienen cursor y junto a otrxs habitan e interactúan en el espacio bidimensional del video mientras siguen (o no) algunas instrucciones que se van desplegando en texto.


Motto, Vincent Morisset, Sean Michaels, Édouard Lanctôt-Benoit and Caroline Robert. 2020



Obra narrativa e interactiva hecha para celulares. 

Conecta a varias personas a través del registro de acciones sencillas y de un guion narrativo con un tono cercano en primera y segunda persona, como en una conversación. La narración funciona de forma similar a un algoritmo de chatbot; se entrega información, luego una pregunta de sí o no: si se responde con un ‘no’, entonces vuelve a preguntar; si la respuesta es un ‘sí’, registra la acción y va a la siguiente información.

Hay un decisión deliberada de que la obra sólo funcione en celulares; por las posibilidades del dispositivo pero también por la relación de los usuarios con el móvil.



Invitaciones (nuevo terrorismo)



Con/Tacto Sin/Tacto, ¿Quieres darte un beso conmigo? Acciones de “Sujetx como In/Dividuox”. Una Lina Pardo. 2009-2010




Hacia el minuto 15 de esta conferencia, Una Lina se refiere a una serie de experimentos en los que se encuentra con gente desprevenida y desconocida en la calle y en los que les plantea premisas para interactuar con ella (o con su hermana) para registrarlas en video. Al hacer esto, produce situaciones extrañas y expresivas sobre las dinámicas de interacción social.

A veces la forma en que la gente reacciona a la invitación es el comienzo y el fin de la situación. El gesto se sostiene en la acción misma del planteamiento y se nutre de la subsecuente reacción de la gente. En la primera acción, Una Lina les pide lxs desconocidxs que la besen a través de un papel o un vidrio. En la segunda, su hermana les pregunta (insistentemente, cuando se niegan a responder) si quisieran darse un beso con ella. Cuando le responden, la hermana les pregunta por qué respondieron como lo hicieron, les agradece y se va.


I Throw Myself at Men, Lily McElroy. 2006-2008




“Para este proyecto fui a muchos bares y literalmente me lancé a hombres que no conocía. Usé mi cuerpo como proyectil, lanzándome hacia hombres fuertes y vulnerables que estaban esperando para agarrarme.

»Situadas en un estado perpetuo de incomodidad social y en plena posesión de la capacidad de subvertir los roles de género estereotipados, las fotografías plantean preguntas sobre las relaciones, la conexión social, el sexo, el género y el deseo de formar relaciones rápidamente que sean intensas y duraderas”

La versión original en inglés es de Lily McElroy y se encuentra en la página del proyecto. La traducción es mía.


Kissing Through Glass, Jiří Kovanda. 2007




Años antes de la pandemia del Covid-19, Jiří Kovanda propuso esta invitación a darse un beso con extraños en un museo a través de un vidrio. La invitación se hace explícita con una ficha técnica. El museo se lee como un “espacio seguro” en el que la gente sabe que es una propuesta artística. La ubicación del vidrio y del artista en el museo permiten que la gente “se encuentre” con el artista y la invitación. No hay contacto físico pero existe una invitación y un gesto afectivo.

En tanto invitación, la pieza se construye en función de la agencia del público (de si van o no hacia el artista, o cómo van; todo resulta expresivo).
Esta acción cobra especial relevancia por sus correlatos pandémicos. De un modo similar, se hizo viral la imagen de “la pared de abrazos”, una cortina de plástico en un hogar geriátrico a través de la cual lxs visitantes podían ver y abrazar sin tener contacto físico directo.


Nada, Daniela Santamaría. 2020


Entre mayo y julio del 2020 (todavía con las medidas de confinamiento vigentes) Daniela hizo una serie de Lives en instagram en los que se conectaba a hacer nada e invitaba a la gente a hacer lo mismo con ella. La gente se unió y juntxs compartieron el tiempo y la tranmisión mientras hacían eso; nada.



Telemática



I’m the President, Baby, Miranda July. 2018




Cinco textos y cuatro cortinas en una galería en Londes; las cortinas están conectadas a un sistema que monitorea la actividad de un hombre inmigrante y solitario (Oumarou Idrissa) en Los Angeles, cuyo insomnio, trabajo y vida social giran en torno a su familia y amigos en Níger. Cada una de las cortinas se abre o se cierra dependiendo de si Oumarou está durmiendo, si se conecta a WhatsApp, a Instagram o si está trabajando conectado a Uber, respectivamente.

Me interesa el gesto sencillo de abierto/cerrado (prendido/apagado) para hacer evidente cómo pasa el tiempo para una persona al otro lado del mundo en tiempo real. Además, me interesa el dispositivo museográfico de texto-cortina, en el que la obra se construye (existe) a partir de la la narración y de la explicación narrativa de lo que hace el dispositivo.


The Nicholas Shadow, David Gurman. 2009




Una instalación para traer sensiblemente la presencia (y ausencia) de las vidas (y muertes), a distancia. Una campana en una iglesia en San Francisco suena cada vez que se registra la muerte de un civil en la guerra en Irak en tiempo real.


Remote Pulse, Rafael Lozano-Hemmer. 2019



Instalación interactiva que consiste en dos estaciones idénticas de sensor de pulso que están interconectadas a través de internet. Cuando una persona pone sus manos en una estación, la persona en la otra siente su puslo automáticamente, dado que las placas vibran en sincronización con el latido de la persona remota, y viceversa. La pieza fue orignialmente presentada como parte de la instalación Border Tuner de Lozano-Hemmer, en la frontera entre Estados Unidos y México, con una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua y la otra en El Paso, Texas.
La versión original en inglés es de Rafael Lozano-Hemmer y se encuentra en la página del proyecto.  La traducción es mía.


The Rhytim of Heart, Varvara & Mar. 2017




Por un periodo de un año, los artistas monitorearon sus pulsos cardíacos y los usaron para configurar el ritmo (partitura) de un metrónomo. El espectador puede viajar en el tiempo a través de los ritmos de los latidos, fijando los metrónomos en el momento seleccionado de ese año para que reproduzca ese ritmo.1

Lo que más me interesa es cómo la presencia de los artistas se traduce en el ritmo de un objeto físico en un espacio, guardando la proporción del tiempo, aún en diferido.

1     La traducción es mía. La versión original en inglés es de Varvara & Mar y se encuentra en la página del proyecto.



Ventanas y voyeurismo



Exhausting a Crowd, Kyle McDonald. 2015-2019 




Inspirada en el concepto de lo infraordinario de Georges Perec, esta plataforma ofrece el registro de una toma anodina de varios lugares del mundo para permitirles a lxs usuarixs de la página describir lo que pasa y encontrarse a través de esas descripciones en el transcurso de un día de registro de video.


I Only Wish I Could Weep, Walid Raad. 2002




En este documento, atribuído a un oficial de inteligencia de la armada libanesa en Beirut, éste decide registrar el atardecer en vez de su blanco asignado. 

Esta obra hace parte del proyecto The Atlas Group (1989-2004), en el que el artista investiga y documenta la historia contemporánea del Líbano.


Insecam project. 2014 




El directorio de cámaras de seguridad en línea más grande del mundo. 

La versión original en inglés es de Insecam project y se encuentra en la página del proyecto. La traducción es mía.


Jennicam, Jennifer Ringley. 1996-2003



En 1996 Jennifer Ringley se convirtió en la primera lifecaster al transmitir su vida en tiempo real a través de su sitio jennicam.com.

Durante los ocho años que estuvo al aire, jennicam se adelantó a varios fenómenos de comunicación y voyeurismo como las video llamadas, los reality shows y lxs webcamers.

Lo más fascinante de eso fue que tuvo la osadía de explorar en un terreno nuevo y desconocido, experimentando diferentes tipos de interacción con y de exposición a las personas a través de su sitio; escribía mensajes en papel para que la leyeran, tuvo un diario y un chat, bloqueaba o habilitaba la visibiidad de la cámara para proteger su privacidad, abrió un sistema de membresías y fue, hasta cierto punto, una celebridad por dejar pasar la gente a su intimidad.

El sitio llegó a tener hasta cuatro millones de visitas al día.