Tacto
1. Sentido corporal mediante el cual se perciben el contacto o la presión de las cosas sobre la piel y se distinguen ciertas cualidades que tienen, como la forma, el tamaño, la rugosidad, la dureza o la temperatura.
2. Sensación que produce una cosa en los órganos del tacto.
3. Acción de tocar o palpar una cosa utilizando este sentido.
Origen. Préstamo (s. XV) del latín tactus, participio de tangere “tocar”, sustantivado y aplicado al ‘sentido del tacto’ ya en latín. De la familia etimológica de tañer (V.)1.
* * *
3. m. Manera de impresionar un objeto el sentido táctil2.* * *
“El tacto es la sensación externa, epidérmica, del mundo pero también la sensación del interior del cuerpo propio. El tacto es el sentido del placer y del dolor en todas sus complejas variantes y nos permite percibir el exterior no solo como textura, sino como presión y temperatura. El tacto colabora con los otros sentidos para orientarnos en el espacio y nos concede el sentir de nuestro propio cuerpo en tanto organismo vivo. Variedades del tacto son también las sensaciones de equilibrio, de movimiento en el espacio, de aceleración y desaceleración del cuerpo. Por último, el tacto es el sentido del movimiento afectivo. Todo lo que nos conmueve, enardece, agita, todo lo que nos afecta con mayor o menor intensidad se experimenta como una forma de tacto”3.
* * *
Para explorar la gama de variedades de la experiencia táctil, conviene convocar otro concepto, un concepto relativamente nuevo que todavía aferrado a su sentido literal, no se presta fácilmente a malentendidos y ambigüedades. Un concepto que, gracias a esa extrañeza que suscita la artificialidad, posibilita el distanciamiento necesario para pensar una cuestión tan cercana e inmediata como el tacto. Lo háptico (...) incluye el tacto, entendido en un sentido literal y metafórico, y no puede sino pensarse junto a él, pero su artificialidad, su impermeabilidad y su elasticidad lo tornan un instrumento de navegación invalorable para quien se lance a explorar las profundidades del continente de lo tangible, del que la piel no es más que la superficie4.
* * *
Pablo Maurette hace una lista de trabajos académicos “que se ocupan de los sentidos históricamente más descuidados: el olfato, el gusto, y, particularmente, el tacto”. Dada su generosidad (al ofrecer sus hallazgos en esa pesquisa), me resulta oportuno citar esa lista aquí:
“Algunos ejemplos son: Diane Ackerman, A Natural History of the Senses (1990); Kathryn E. Barnard y T. Berry Brazelton, Touch: The Foundation of Experience (1990); Gabriel Josipovici’s Touch (1998); Yvette Hatwell, Alrette Sttreri y Edouard Gentaz, Touching for Knowing: Cognitive Psychology of Haptic Manual Perception (2000); Édouard Gentaz, Le main, le cerveau el le toucher (2009); Claudia Benthien, Haut: Literaturgeschichte, Körperbilder, Grenzdiskurse (1992); Steven Connor, The Book of Skin (2004); Constance Classen, The Book of Touch (2005) y The Deepest Sense: A Cultural History of Touch (2012); Robert Jütte, Geschichte der Sinne: Von der Antike bis zum Cyberspace (2000); David Howe, Empire of the Senses: The Sensual Culture Render (2005); Nina G. Jablonski, Skin: A Natural History (2006); y Living Color: The Biological and Social Meaning of Skin Color (2012); Mark Paterson, The Senses of Touch (2007); Mark Paterson y M. Dodge, Touching Place, Placing Touch (2012); y Daniel Heller- Roazen, The Inner Touch: Archaeology of a Sensation (2009). Dos conferencias dedicadas al rol de los sentidos en el arte de particular interés: “The Sense os Senses” (Bonn, 1997) y “Art and the Senses” (Oxford, 2006); publicada esta última por Francesca Baci y David Melcher como Art and the Senses. En filosofía, The Senses: Classic and Contemporary Philosophical Perspectives (ed. Fiona Macpherson, 2011) y Mathew Fulkerson, The First Sense: A Philosophical Study of Human Touch (2014)5.
1 Oxford Lexico2 Real Academia Española
3 Maurette, Pablo. El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Mardulce, 2017. p. 44.4 Maurette, Pablo. El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Mardulce, 2017. p. 52-53
5 Maurette, Pablo. El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Mardulce, 2017. p. 55