Experimentos en clase de Conceptos y Herramientas de las Artes Plásticas en 2019


Mientras situaba la mirada y el cuerpo en el espacio público y en el encuentro con desconocidos en los ejercicios que desembocaron en Espacio vital, quise también llevar la experimentación a una esfera más íntima. Para ello, partí de la exploración de una pregunta obvia a la que quise prestarle mucha atención;

Pensaba en por qué es diferente. Por qué parece diferente acariciar a una mujer que a un hombre.

A un hombre que a un jarrón. A un jarrón que a usted.
Fragmento de “una cartita de amor

Con la ayuda de personas cercanas, propuse algunas premisas para ser ejecutadas en espacios seguros entre personas con cierto grado de confianza (parejas, hermanas, amigxs, abuela y nieto, compañerxs de estudio) y en las que les proponía ser registradas por una o dos cámaras. Casi todas las interacciones partieron de la indicación sencilla de “estén unx frente al otro por dos minutos, sin hablar”. Ya luego en cada caso, las instrucciones variaron.

Quería poner a prueba nuestra comodidad en situaciones aparentemente no incómodas entre personas con algún grado de intimidad. Más aún, quise entender cómo resolvíamos, con nuestrxs cuerpxs, el espacio y el tiempo comunes. 

Contigo a la distancia es la puesta en escena del registro de los ejercicios relacionales que propuse. La fragmentación por medio del video me permitió reconfigurar los cuerpos, proyectar nuevas permutaciones y hacer expresivas las fronteras y las formas cómo se negociaron las relaciones y los afectos que emergieron en el encuentro con otrxs.




Contigo a la distancia

︎︎︎ Home